Los estados hipercoagulables son condiciones heredadas o adquiridas que predisponen a un individuo a la trombosis venosa y / o arterial. El dermatólogo puede desempeñar un papel vital en el diagnóstico de un paciente mediante el reconocimiento de las manifestaciones cutáneas asociadas, como la púrpura, púrpura fulminante, livedo reticularis, vasculopatía livedoide, anetodermia, úlceras venosas crónicas, y la trombosis venosa superficial. Las manifestaciones cutáneas de estos estados son generalmente inespecíficos, pero la identificación de un hallazgo anormal pueden justificar un estudio diagnóstico más para un trastorno trombofílico subyacente.
miércoles, 28 de octubre de 2015
TRABAJO DIAGNÓSTICO DE LA PROTEINURIA Y LA HEMATURIA
La historia, la exploración física y la analítica inicial, incluyendo análisis de orina con el microscopio, es clave para determinar la etiología de la enfermedad renal crónica. La proteinuria es un signo temprano de enfermedad renal, se asocia con complicaciones y mortalidad microvasculares que deben preverse y prevenirse.
La hematuria es una manifestación clínica común de enfermedades que afectan el sistema urinario. Sin embargo, puede que no represente ninguna enfermedad subyacente y puede no ser de importancia clínica, sobre todo cuando es transitoria en pacientes adultos jóvenes. Por otro lado, puede representar neoplasia subyacente en pacientes de edad avanzada, incluso si es transitorio. La detección de la hematuria en el contexto clínico adecuado y una mayor investigación sobre la situación clínica individual ayuda a establecer el diagnóstico y guía el manejo ulterior.
DESCARGAR DIAPOSITIVA: Proteinuria
DESCARGAR DIAPOSITIVA: Hematuria
TRATAMIENTO DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca
sostenida más frecuente, y tiene lugar en un
1-2% de la población general. Más de 6 millones de
europeos padecen esta arritmia, y se calcula que su
prevalencia se va a doblar, como mínimo, en los
próximos 50 años a medida que la población envejezca. La FA aumenta 5 veces el riesgo de accidente cerebrovascular
(ACV) y 1 de cada 5 ACV se atribuye
a esta arritmia. Los ACV isquémicos asociados a
FA son a menudo fatales, y los pacientes que sobreviven
quedan más discapacitados por su episodio
isquémico y son más propensos a sufrir recurrencias
que los pacientes con otras causas de ACV.
En la década pasada se ha producido un desarrollo
rápido e importante de intervenciones no farmacológicas
dirigidas a evitar que ocurra la FA o
limitar su expresión. Algunas técnicas de ablación,
normalmente realizadas de forma percutánea con
ayuda de un catéter, se han demostrado útiles para
el tratamiento de FA, especialmente para reducir la
carga sintomática asociada a la arritmia, hasta un
grado tal que en algunos pacientes se puede alcanzar
«la curación».
Además se hacen comentarios sobre el Score SAMe-TT2R2 para decidir entre anticoagulación con AVK o con NACO.
FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad de etiología desconocida, limitada a los pulmones, que cursa con fibrosis progresiva y se caracteriza por una fisiología pulmonar restrictiva y alteraciones radiológicas e histológicas de neumonía intersticial usual (NIU). Se manifiesta habitualmente más allá de la quinta década de la vida. El diagnóstico de FPI requiere de la exclusión de otras formas de neumonía intersticial tanto idiopáticas como asociadas a enfermedades sistémicas, por exposición o por fármacos. La mejora en el abordaje diagnóstico y terapéutico de la FPI ha sido posible en gran medida gracias a las normativas y consensos realizados por distintas sociedades científicas en los últimos años.
martes, 13 de octubre de 2015
ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA
La etiología de las EPID es muy variada. Se conocen más de 150 causas diferentes, a pesar de lo cual tan solo en el 35 % de los casos es posible identificar el agente causal. El consenso elaborado por la American Thoracic Society (ATS) y la European Respiratory Society (ERS) en el año 2002 clasificó a estas enfermedades en tres grupos.
El primero de ellos engloba a las neumonías intersticiales idiopáticas (NII), entidades clínico-patológicas cuya definición histológica ha suscitado gran interés en los últimos años y que en la actualización del consenso, en 2013, incluye nuevas entidades no contempladas previamente. El segundo grupo está constituido por las EPID de causa conocida o asociadas a otras entidades clínicas bien definidas, entre las que se incluyen las manifestaciones pulmonares de las enfermedades del colágeno, las asociadas a polvos orgánicos e inorgánicos o las vinculadas a enfermedades hereditarias. El tercer grupo, heterogéneo, está formado por un conjunto de entidades primarias o asociadas a otros procesos no bien definidos.
TROMBOCITOPENIA INDUCIDA POR HEPARINA
El día Viernes 2 de Octubre se llevo a cabo el tema Trombopenia inducida por Heparinas a cargo del R1 de Medicina Interna Luis Archenti, en el auditorio # 4 del sótano.
La Trombocitopenia inducida por heparina es un trastorno potencialmente mortal que sigue a la exposición a la HNF o (menos comúnmente) a HBPM. Los pacientes clásicamente se presentan con un recuento bajo de plaquetas (<150.000 por milímetro cúbico) o una disminución relativa de 50 por ciento o más del valor inicial, aunque la caída puede ser menor (por ejemplo, de 30 a 40 por ciento) en algunos pacientes. Las complicaciones trombóticas se desarrollan en aproximadamente 20 a 50 por ciento de pacientes.
No hacer el diagnóstico de HIT cuando está presente o hacerlo por error cuando está ausente están ambos asociados con riesgos importantes (por ejemplo, trombosis potencialmente mortal si el diagnóstico no es hecho; sangrado que pone en peligro la vida y el alto costo del tratamiento presuntivo con un anticoagulante no heparínico si se hace un diagnóstico incorrecto).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)